SOLEK ha conectado a la red su mayor central fotovoltaica. Leyda, en Chile, ha empezado a generar energía para 23.000 hogares
5. Febrero 2025
Este gigantesco parque solar, repartido en 121 hectáreas, equivalentes a unos 160 campos de fútbol, ha empezado a generar energía para 23.000 hogares. Con una capacidad instalada de 95,2 MWp, puede generar 185 GWh de energía renovable al año.
"Chile sigue siendo un país atractivo para los inversores en energías renovables, sin excluir la energía solar. Esto nos permite poner en marcha proyectos de la envergadura de Leyda. Esta planta es una prueba de nuestro compromiso a largo plazo de contribuir a la transición energética mundial", ha declarado Zdenek Sobotka, fundador y CEO de SOLEK.
La gigantesca planta fotovoltaica de Leyda está situada en la región chilena de San Antonio, a 90 kilómetros de la capital, Santiago de Chile. Este proyecto es el resultado de más de una década de presencia de SOLEK en Chile, durante la cual la empresa ha adquirido una valiosa experiencia y la confianza de socios locales e internacionales. La financiación del proyecto ha corrido a cargo de socios internacionales de renombre, como BNP Paribas y la sociedad de inversión BlackRock. Toda la energía generada se suministra a través de un contrato a largo plazo (PPA) con ENEL Green Power a partir del 1 de enero de 2025.
El proyecto Leyda contribuye a los objetivos de descarbonización de Chile y apoya al país en su camino hacia la neutralidad de carbono para 2050. La construcción de la central ha creado 400 puestos de trabajo. SOLEK, empresa líder en el sector de la energía que diseña, construye y explota centrales solares en Europa y América Latina, ya ha instalado cerca de 50 centrales fotovoltaicas en Chile. A principios de 2025, el Grupo SOLEK contaba con más de 432 MWp de plantas solares conectadas.
El Grupo SOLEK HOLDING consta de dos partes: la división de servicios SOLEK SERVICES HOLDING, que presta servicios de desarrollo y construcción de plantas solares, y la división de activos SOLEK IPP HOLDING, que gestiona y opera las plantas solares. En 2023, la división de servicios generó un EBITDA de 382 millones de coronas checas sobre unas ventas de 2.700 millones de coronas checas. La división de activos, que genera unos ingresos de un orden de magnitud inferior a través de la producción y venta de electricidad, registró unas ventas de 207 millones de coronas checas antepenúltimo año, y un beneficio EBITDA de 84 millones de coronas checas.