SOLEK, de Zdeněk Sobotka, construye la mayor central solar de Leyda. Generará casi 200 GWh de energía verde al año
12. Marzo 2024
La planta fotovoltaica de Leyda, de 95,2 MW, ocupa una superficie de 120 hectáreas, equivalente a 150 campos de fútbol, y está situada en San Antonio, a 90 km de la capital, Santiago de Chile. La nueva planta contribuirá significativamente a los objetivos de descarbonización del país, que representa un mercado avanzado de energías renovables.
Chile es uno de los países con un sector energético muy moderno y sostenible que utiliza un alto nivel de energías renovables, y la nueva central SOLEK Leyda contribuirá significativamente a ello y ayudará a cumplir los objetivos de descarbonización del país. El Grupo SOLEK tuvo ocasión de recibir a una delegación del Ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, en las obras de la Leyda. "Con el rápido crecimiento de las energías renovables, aumentan las exigencias a la red energética. Es uno de los retos del proceso de modernización del sector energético. Chile ya está afrontando estos retos y puede servirnos de inspiración a este respecto. Ha resuelto muchos problemas que también aguardan a la República Checa en la transformación de nuestro sector energético. Me alegro de que podamos compartir la experiencia con colegas de Chile", declaró Jozef Síkela a .
La delegación empresarial del Ministro checo ha venido a apoyar las actividades de las empresas checas como SOLEK que quieren participar activamente en los planes de descarbonización de Chile y otros países de Sudamérica. "Es ciertamente satisfactorio ver que las empresas checas están contribuyendo de forma significativa a la modernización del sector energético local, y ha sido un honor para mí apoyar sus esfuerzos en las negociaciones con sus homólogos chilenos", añadió el Ministro Síkela en . Su misión empresarial incluye también a representantes de empresas de los sectores de la informática, la energía y la industria pesada. La segunda escala de esta misión empresarial será Uruguay.
La central fotovoltaica de Leyda de SOLEK generará 185 GWh anuales de energía verde, correspondientes al consumo de 23.000 hogares, y ahorrará 71.000 toneladas de dióxido de carbono al año. La electricidad de Leyda contribuirá a los ambiciosos planes de Chile para alcanzar las emisiones netas cero en el año 2050.
"Chile se toma en serio las energías renovables; tiene grandes ambiciones en este campo, gracias a lo cual podemos construir grandes proyectos allí. Leyda es nuestra mayor inversión hasta la fecha. Creo que seguiremos construyendo centrales de esta envergadura. Hace diez años que SOLEK entró en el mercado chileno. Gracias a esta experiencia y a la confianza de los inversores financieros, seguimos invirtiendo en proyectos de energías renovables no sólo en Chile, sino también en otros países, como Colombia, España, Francia, Grecia, Rumanía y otros países, incluida la República Checa", afirma el fundador y Director General de SOLEK, Zdeněk Sobotka.
La construcción de la cartera chilena se financia en asociación con los bancos internacionales BNP Paribas y Natixis. BlackRock Debt Fund también aportó una financiación mezzanine.
Una vez operativa, la planta de Leyda suministrará la energía generada a través de un Contrato de Compraventa de Energía (PPA) de 15 años con ENEL Generación Chile. Se trata de un contrato de suministro de energía a largo plazo entre el productor de energía verde y el cliente con condiciones predefinidas.
El proyecto se desarrolló de acuerdo con las normas más estrictas del mercado y teniendo en cuenta consideraciones medioambientales. Se prevé la creación de 400 empleos directos e indirectos durante la construcción. Se espera que la planta esté operativa en el cuarto trimestre de 2024.
El Grupo SOLEK se centra ahora en ámbitos nuevos y prometedores, como el desarrollo de sistemas fotovoltaicos flotantes, la agrovoltaica y el almacenamiento en baterías. SOLEK es una empresa energética líder dedicada al diseño, construcción y explotación de centrales solares en Europa y América Latina. Explota cerca de 40 centrales fotovoltaicas en Chile con una capacidad total de más de 250 MW. A finales de 2023, todo el Grupo SOLEK contaba con 486 MW de centrales solares conectadas o en construcción.